Caso de éxito: Instrutek
En el año 2017 el Gerente General de la empresa Instrutek S.A. de C.V (Ing. Martínez), buscaba un implementador/desarrollador para el sistema Odoo (en aquel entonces OpenERP).
En la primera charla mencionó que necesitaba cambiar su sistema administrativo habían trabajado con sistemas de código cerrado y se iniciaban en sistemas Open Source. Ellos ya habían trabajado con múltiples proveedores (algunos buenos y otros no tanto) pero creyó en el potencial de la herramienta para implementarla en su empresa de inmediato.
Primer reto
En aquel entonces tener la famosa “Localización Mexicana” en versión productiva era poco común debido a su complejidad. Es por eso que solo un par de “Partners Oficiales” la tenían.
El Ing. Martínez ya había contactado a algunos de ellos, pero el precio estaba fuera de mercado ''según su percepción"; entonces nosotros debutantes como empresa formal tomamos la decisión de adaptar la localización mexicana del "Partner Gold referencia" en aquel entonces, tómamos la versión OpenERP 7 de launchpad (la cual se encontraba bajo licencia AGPL-3).
Cabe señalar que no fue tarea fácil, ya que nuestro nivel técnico aún no era el óptimo, pero con estudio y esfuerzo decidimos hacerlo. Se asignó un desarrollador y después de aproximadamente un mes nuestra localización en Odoo 8 funcionaba en productivo (incluso con algunas mejoras por ejemplo añadieron nuevos PAC), se cargaron catálogos maestros, formatos personalizados, etc.
A partir de ese momento comenzamos las capacitaciones de los más de 50 usuarios repartidos en 3 localidades (Guadalajara, CDMX y Houston, Texas), todo parecía marchar correctamente pero...
Punto de quiebre
Al iniciar con las capacitaciones remotas (en ese entonces no era común para implementaciones en Odoo ni de ningún otro ERP) las caídas constantes en las llamadas fueron un dolor de cabeza, aunado a que no podíamos disponer del 100% del tiempo de los empleados.
Debido a eso se tuvo que tomar una decisión drástica: pasar 1 mes entero On-site, cabe señalar que a pesar de NO recomendar esa modalidad por el número limitado de tareas que se pueden realizar.
Nosotros fuimos afectados a nivel operativo, ya que no pudimos atender a otros clientes, pero al ser ellos los primeros en confiar en nosotros, decidimos hacer el sacrificio. (Al día de hoy nos damos cuenta que tomamos la decisión correcta).
Puesta en marcha del primer eCommerce.
Antes de que la OCA (Asociación de la comunidad de Odoo) nos brindará el módulo “product configurator”, creamos un módulo para gestionar variantes y desactivar la creación automática de las mismas y sólo crear las necesarias para la organización. Se agregó también el primer módulo de pago (Paypal y Conekta), se publicaron todos los productos disponibles al sitio web, se configuraron los envíos, etc.
El resultado nos dejó satisfechos. El rendimiento del sitio era aceptable y el diseño atractivo para nosotros, pero ¡Oh sorpresa! no para el Ing. Martínez. Eso nos hizo afrontar un nuevo desafío.
Limitados por el presupuesto además con el consultor y desarrolladores desgastados, transitamos por semanas de mucho estrés, pero gracias al apoyo a nuestro socio experto en base de datos pudimos lograr el rendimiento deseado por el cliente.
¡Bendito “tuneo” a Postgresql!, fue el salvador del rendimiento.
Hoy en día, cuatro años después, mantenemos una relación de extrema confianza, aún cuando la rotación de personal, el cambio de presupuesto de inversión y los requerimientos de mejora no se detienen.